Rehabilitación Multimodal para el Síndrome de Resección Anterior Baja Post- Cáncer Rectal Estudio Piloto
Resumen
Objetivos: Demostrar la factibilidad de implementar un protocolo de rehabilitación pelviperineal multimodal y evaluar los resultados en pacientes con síndrome de resección anterior baja (SRAB), posterior al tratamiento quirúrgico por cáncer rectal.
Material y Método: Estudio piloto prospectivo en pacientes con SRAB tratados con kinesiología pelviperineal por 12 sesiones incluyendo entrenamiento muscular de piso pélvico, biofeedback, electroestimulación, entrenamiento sensorial, neuromodulación y terapia conductual. La variable principal evaluada fue el score de LARS, seguida por cambios en el score ICIQ-B. Se evaluaron también parámetros fisiológicos, la adherencia, y la aceptación de protocolo por parte de los pacientes y los tratantes.
Resultados: Se reclutaron 10 pacientes, 9 completaron el protocolo. Todos disminuyen su puntaje en el score de LARS con una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,009). 3 pacientes finalizaron el tratamiento en categoría sin LARS. Los cambios en el ICIQ-B en control y patrón intestinal también tuvieron una evolución favorable, así como la calidad de vida (p = 0,0075). Los parámetros musculares, sensibilidad y capacidad rectal mostraron mejorías significativas. El protocolo tuvo una aceptación favorable por todos los pacientes y los tratantes.
Discusión: Estos hallazgos sugieren que la rehabilitación multimodal es factible, y ofrece beneficios clínicos relevantes, acorde a otros reportes de la literatura. A la luz de los resultados es necesario evaluar la implementación en contextos clínicos más amplios y validar sus resultados a largo plazo.
Conclusión El protocolo implementado es factible y seguro con un impacto positivo en los síntomas del SRAB en el grupo estudiado.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920250032532
Copyright (c) 2025 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.