ANGIOLEIOMIOMA ANAL. UNA RARA LOCALIZACIÓN.
Resumen
Hombre 55 años. Derivado desde Urología por masa anal, asintomático. Al examen anal destaca abombamiento perianal izquierdo, TR: lesión tumoral de 4 cms. de diámetro en espesor esfinteriano, semimóvil, indoloro. RM pelvis (Figura 1) describe Lesión sólida (*) centrada en el plano interesfinteriano perianal izquierdo, abomba ambos esfínteres anales, no infiltrativo. Al estudio funcional (C) y contraste endovenoso (D) exhibe acentuada restricción en difusión y realce por el contraste, que sugiere lesión hipervascular de alta celularidad. Estudio colonoscópico sin lesiones y TC Tórax, abdomen y pelvis sin evidencias de diseminación.
Se realizó resección quirúrgica bajo anestesia raquídea, encontrándose masa gomosa, multilobulada, interesfinteriana no infiltrativa, siendo resecada integramente. (Figura 2,3). Evolución satisfactoria.
Los hallazgos de anatomía patológica confirman un angioleiomioma.
Los angioleiomiomas son tumores benignos, muy infrecuentes y solitarios, que se originan en la vasculatura del musculo liso. Se presentan en cualquier parte del cuerpo, aunque más frecuentemente en extremidades inferiores (1). La localización gastrointestinal es rarísima y en la región anorrectal constituyen el 3% de todos los tumores gastrointestinales benignos de músculos lisos (2). No hemos encontrado publicaciones en región perianal. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección (2,3) y la malignización a leiomiosarcoma es infrecuente (4,5).DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492022003629
Copyright (c) 2022 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.